Seminario Historia del Ordenamiento Jurídico-Penal en América Latina.

Aproximaciones históricas y conceptuales

***

Instituto Max-Planck para la Historia del Derecho Europeo
Frankfurt am Main
13 y 14 de Julio de 2015
Fundamentación

En el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (MPIeR, Frankfurt am Main) consideramos de interés la elaboración de una historia del ordenamiento jurídico-penal en América Latina. Para ello, como primer paso, hemos organizado un pequeño seminario titulado Historia del ordenamiento jurídico-penal en América Latina. Aproximaciones históricas y conceptuales.

El propósito de este encuentro es debatir el estado actual de la historiografía jurídica y social sobre las principales instituciones de control social formal (sistema penitenciario, institución policial, criminalidad de menores), así como analizar los modos de enseñanza de la historia del derecho penal en las universidades argentinas y plantear una  agenda de trabajo y posibles líneas de investigación futuras.  Consideramos que la tarea de elaborar una historia del ordenamiento jurídico-penal en América Latina (en esta ocasión, en especial en la Argentina)  requiere una serie de acuerdos sobre tres aspectos:

La periodización, las áreas a incluirse y el tipo de fuentes que  deben utilizarse. Sobre la periodización, cabe realizar una división en tres períodos: a) El Antiguo Régimen;  b) Los tiempos de la transición hacia la codificación y la legalidad en el marco de una cultura jurisdiccional y  c) Los tiempos contemporáneos.

En lo que respecta a las áreas de abordaje, es posible señalar las siguientes: a) El derecho penal y contravencional: codificaciones y legislación especial; b) El derecho procesal y la organización de los tribunales, c)Derecho penal y estructuras políticas: el desempeño de la justicia penal en estados federales y estados unitarios; d) Derecho penal y diversidad cultural: los desafíos del derecho penal actual frente al nuevo “pluralismo jurídico” – convenciones internacionales, estados plurinacionales, multiculturalismo, etc. e) Sistema penal y aparatos policiales, f) Sistemas penitenciarios y g) Criminalidad de menores y la respuesta estatal frente a la misma.

Asimismo, es necesario analizar los usos de la historia en la doctrina y en la enseñanza del derecho penal en la Argentina (qué papel juega la narrativa histórica) y qué aportes pueden esperarse de una relación más fluida entre historiadores del derecho y penalistas. Por último, en lo que atañe a las fuentes, es necesario realizar una diferenciación  entre las fuentes de los códigos penales (provenientes de España y Portugal, para el caso latinoamericano y brasilero y de Francia para Haití y Santo Domingo) y las leyes de enjuiciamiento criminal. También es preciso distinguir entre la fuente del proceso codificador y la fuente desde una perspectiva historiográfica.

Algunas de estas cuestiones son objeto de discusión en los relatos que integran este Seminario como un primer paso en la formación de un programa integral de análisis historiográfico del sistema penal y sus instituciones en Latinoamérica. En resumen, esperamos que el Seminario Historia del ordenamiento jurídico-penal en América Latina. Aproximaciones históricas y conceptuales, impulsado desde el MPIeR constituya un primer paso fundamental para la elaboración de una agenda de trabajo y líneas de investigación futuras en la historiografía jurídica y social.