Titulo: Los ojos de la justicia en la mirada del Estado. Orden, delito y castigo (Guardia de Luján 1821-1852)

Autor: Gustavo Federico Belzunces

Descargar

 

 

A través del estudio del delito y la justicia de paz, comenzamos a desentrañar las intrincadas y cambiantes relaciones que se establecieron entre la élite, los sectores populares y el estado en las primeras décadas del siglo XIX. La óptica microsocial en que metodológicamente se efectuó el trabajo, nos permitió analizar el mismo terreno en el que actuaba el juez de paz y las redes sociales y presiones estatales que condicionan su accionar.

Nuestras evidencias demuestran que durante algunas coyunturas particulares, como guerras o crisis políticas, surgieron formas extremas de violencia y organización colectiva del delito, que representaron modos de confrontación social especifica.

Al mismo tiempo, observamos que, en estas coyunturas conflictivas, los controles estatales aumentan la presión sobre los jueces de paz, exigiendo detenciones. Así, la persecución de la vagancia u otros delitos menores que hemos identificado, se constituyeron como herramientas judiciales para detener paisanos durante el período 1821-1852 en el Juzgado Paz de la Guardia de Luján. Durante este tiempo, los objetivos de disciplinar las costumbres de los paisanos por medio del “servicio de armas”, y garantizar al mismo tiempo un número permanente de soldados para los batallones, marcarán los ritmos de las detenciones.

Como consecuencia, demostramos que la presión judicial tendrá efectos directos sobre el aumento de acciones delictivas y formas de violencia específica, cuestionando el alcance de los objetivos disciplinadores del estado.

Por último, observamos que la presión reclutadora del estado fue reduciendo los espacios y las posibilidades de negociación de la justicia local respecto a la justicia central, situación que condujo a que el juez de paz debiera efectuar una mayor presión sobre su propia comunidad. De este modo, la justicia de paz, se fue despegando de las redes sociales en las que se encontraba comprometida, para cumplir con las necesidades militares del estado rosista.

El orden, más que la justicia, seguirán marcando las prioridades.

GUSTAVO FEDERICO BELZUNCES

Profesor y Licenciado en Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Diplomado en Gestión y Control de Políticas Publicas y Gestión Educativa de FLACSO. Maestrando de la Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la UNLu. Es Profesor en “contextos de encierro” en la EEM n°2 (Penal n°5, Bs As). Es Docente del Profesorado en Historia del ISFDyT n°7 de la ciudad de Mercedes, en las materias “Historia Argentina y Americana I”, “Historia Mundial del Siglo XIX”, “Historia Mundial del Siglo XX” y en Investigación Histórica II. Recibió una “Mención Especial” en el Primer Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura, “Premio XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia 2009”, Universidad Nacional del Comahue, en representación del Plenario de Directores de los Departamentos y/o Escuelas de Historia de las Universidades Nacionales.