Obituario
Leslie Fairweather (1929-2017)

El pasado 2 de diciembre falleció en su hogar de Balcombe a los 88 años el arquitecto inglés Leslie Fairweather. Junto con su compatriota, el historiador y arquitecto Robin Evans (1944-1993) y el sociólogo norteamericano Norman Johnston (1920-2012) integró el selecto grupo de autores de los más completos y destacados trabajos en inglés sobre la arquitectura penitenciaria y su historia en la segunda mitad del siglo XX.

Siendo estudiante viajó extensivamente por Europa, visitó más de treinta prisiones y entrevistó a arquitectos y administradores penitenciarios. A partir de dicha investigación elaboró su tesis de grado dedicada al diseño de las prisiones que mereció una distinción del Real Instituto de Arquitectos Británico (R.I.B.A.) y el premio Ashpitel en 1957 por su disertación en arquitectura correccional. En 1961, con motivo de la elaboración de un Plan de Construcciones Penitenciarias The British Journal of Criminology publicó un número especial dedicado a la arquitectura penitenciaria convocando a varios especialistas, entre ellos Fairweather que abordó el desarrollo de la arquitectura penitenciaria en Inglaterra, donde resaltó la necesidad de que las construcciones penitenciarias, más allá de proveer espacios para la capacitación y la educación, debían –al mismo tiempo- ser una satisfactoria composición arquitectónica.

En julio de 1977 presidió en Sussex el primer simposio internacional de arquitectos especialistas en instituciones correccionales cuyo resultado fue publicado bajo el título Penal Policy and Prison Architecture: selected papers from a symposium held at the University of Sussex in July 1977, con la contribución de destacados profesionales, entre ellos los arquitectos Sergio Lenci, de la Universidad de Roma y Frederic Moyer de la Universidad de Illinois en Urbana, USA.

Fue editor del prestigioso semanario The Architect’s Journal desde cuyas columnas se ocupó en varias oportunidades de las construcciones penitenciarias. La Suprema Corte de Inglaterra y Gales lo convocó para la elaboración, como especialista del Royal Institute of British Architects (RIBA), del informe que produjo Lord Woolf sobre las reformas de diseño que requerían las prisiones inglesas a raíz de las revueltas de 1990.

Las principales publicaciones sobre arquitectura penitenciaria de la segunda mitad del siglo XX –que no son muchas- lo cuentan entre sus impulsores y colaboradores, tanto en la historia de las prisiones como en su diseño. Se destacan la preparación, junto con Segio Lenci y bajo la dirección de Giuseppe di Genaro, de Prison Architecture: an International Survey of Representative Closed Institutions and Analysis of Current Trends in Prison Design, publicado por las Naciones Unidas (UNSDRI) en 1975, donde escribió el capítulo dedicado a la historia de las prisiones; Architecture of Incarceration, editado por Iona Spens en 1994 en el que colaboró con un trabajo sobre el diseño de los edificios penitenciarios durante el siglo XX y Prison Architecture. Policy, Design and Experience, que editó con Seán McConville en 2000 -también como resultado de un encuentro internacional de especialistas en la arquitectura de prisiones- para el cual redactó un inquietante capítulo: Does the design matter?. El primero y el último de estos títulos fueron publicados por Architectural Press, editorial de la cual fue director.

El arquitecto Fairweather se destacó también en otras ramas de la arquitectura y recibió en 2004 la Orden del Imperio Británico por su contribución a la arquitectura, al servicio penitenciario y a la comunidad de Sussex.

A.G.B.